Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

 REFLEXIÓN, QUÉ HE APRENDIDO

A lo largo de este cuatrimestre, he aprendido bastantes cosas acerca de la tecnología y cómo aplicarla en Educación Primaria, y ahora voy a mencionar aquellos puntos que creo que se deberían destacar.

El proceso de aprendizaje ha sido constante, y creo que está relacionado con el producto final de la asignatura, se proponía un tema, se explicaba y posteriormente se hacía un post con nuestro trabajo y los usos educativos que le encontramos. 

Acorde a la calidad del programa presentado en la universidad, hemos podido adquirir nuevas habilidades durante la asignatura planteados y saber manejarnos mejor por Internet.

La evaluación ha sido clara y sencilla. Se evalúa tanto la presencialidad como las actividades realizadas, y en función de su esfuerzo o duración tenían más o menos peso sobre la nota final.

Pero está claro que esta asignatura no se aprueba sola, es un trabajo diario, el progreso del estudiante a lo largo de todo el curso. Además, me gustaría resaltar que prácticamente los trabajos sean individuales, ya que así nadie puede perjudicar tu nota, y creo que eso es importante cara a la nota final de la asignatura. Es una forma de evaluar cómo ha aprendido el alumno y el esfuerzo que le han implicado.

También, ha sido una herramienta más para poder conseguir más velocidad en las nuevas tecnologías, así como para ver si al profesor le está sirviendo su forma de evaluar y la manera que tiene planteada la materia, y a la propia universidad para ver si realmente funciona esa asignatura en la carrera que se presenta. Aunque también, a través de las encuestas y evaluaciones conseguiremos que la asignatura y la calidad del profesor se mejore según las sugerencias e intereses de los alumnos.

Todos los trabajos que vamos haciendo nos pueden ayudar de cara al futuro, para tener una idea de cómo hacer una página web para nuestros pequeños, saber conceptos universales por ejemplo de programación (como aprendimos durante dos sesiones), utilizar infografías en clase, hacer actividades con recorridos, comparaciones en la pizarra de temas que queramos tratar, etc.

Para ir finalizando con esta pequeña reflexión, hemos podido observar que el trabajo no solo se puede evaluar con un examen final, sino que también podemos conseguir trabajar y fomentar otro tipo de aprendizaje y evaluación, de manera más dinámica e inclusiva. Aunque siempre tendremos la opción de presentarnos a un examen para subir nota si no estamos satisfechos con nuestra final de la asignatura.

¿QUÉ ME HA GUSTADO MÁS Y QUÉ MENOS?
Está más que claro que esta asignatura nos ha abierto los ojos desde muchas perspectivas, ha sido una asignatura convergente. Además, lo que más me ha gustado y que me gustaría destacar es la capacidad que hemos conseguido para poder hacer múltiples actividades creativas para dentro de un aula que no se centren en un cuaderno y un boli. Tus propias actividades pueden ser planteadas desde una base como tú quieras, y creo que eso es muy bueno, además en este tipo de carreras, ya que necesitamos innovar constantemente para ir mejorando como futuros docentes.
Lo que menos me ha gustado se podría mencionar los trabajos cooperativos en general, ya que muchas veces dependes del trabajo final de más personas, las cuales pueden no trabajar como te gustaría o directamente no hacen nada y eso te repercute.
Para concluir, creo que ha sido una asignatura que me ha ayudado mucho de cara al futuro, ya que siempre podíamos sacar alguna función o recurso de las actividades planteadas en la materia en nuestras próximas aulas como docentes y poder aplicarlas para nuestros pequeños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOSARIO

¿QUÉ ES UN GLOSARIO Y CÓMO LO HEMOS HECHO? Para comenzar a explicar esta actividad, lo primero, ¿Qué es un glosario? Un glosario es catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. Una vez que ya conocemos lo que es un glosario, en esta asignatura hemos utilizado la idea del glosario sobre todo por el nuevo vocabulario que hemos adquirido, ya que hemos ampliado de manera enriquecedora nuestro lenguaje acerca de las TICs. LINK, ENLACE, HIPERVÍNCULO : permite acceder, enlazar, un documento a otro documento. GLOSARIO : Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etcétera, definidas o comentadas. PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN : sistemas de gestión de aprendizaje que permiten colgar contenidos y controlar su interacción, permiten dar feedback. FORO : permite colgar mensajes, la comunicación ocurre asíncrono (no simultáneos)  Mensajería. USUARIO : lo que te define como miembro de un grupo ...

Presentación. Mi primer post.

Hola a todos, ¿Cómo estáis?, mi nombre es Violeta, soy estudiante del primer año de Educción Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi trayectoria estudiantil es bastante simple, hice bachillerato de  Ciencias Sociales y realicé la selectividad para poder acceder al grado universitario. Desde bastante pequeña he sabido que esta carrera era la que realmente quería y dedicarme a ello toda la vida. Si no hubiera entrado en Educación Primaria por cualquier circunstancia, tendría varias opciones en mente que no tienen nada que ver unas con otras, como enfermería, filosofía, audiovisuales, etc. Pero como he citado anteriormente, siempre he tenido bastante clara la idea de ser maestra. Desde bien pequeña me ha gustado trabajar con niños, me transmiten mucha ternura y me alegra el estar con ellos, además, siempre me acabo sintiendo muy querida por todos. A medida que iba creciendo, cada día tenía más claro esta carrera, pero siempre he tenido que escuchar comentarios como ¿De verda...

ÍNDICE

ÍNDICE I. Introducción - Introducción - Quién soy yo II. Actividades de indagación a través del proyecto -  Conociendo el espacio de trabajo de nuestro proyecto -  Participación en el proyecto emprendido. IA para trabajo-ética. Guion. Podcast I II. Participación en el curso - Glosario   -  Teoría de apoyo al proyecto IV. Actividades de indagación mediante evocación y multimedia -  Narrativa visual 1 Guion -  Narrativa visual 2 Cómic -  PLE    - Práctica. Infografía - Práctica. Mapa de memoria - Practica. Línea del tiempo - Práctica. Programación - Práctica. Libros V. Autoevaluación del curso -  Contrato formativo