En el mes de abril, hemos tenido la oportunidad de conocer a Carlos Arturo Castro, profesor en Colombia en una universidad privada. El cual ha venido a darnos ciertos tips y conceptos acerca de programación, además del Diseño Conceptual, Lógico y Físico que es lo que enseña como docente en la universidad de San Bonaventura. Su sede se localiza en Medellín, donde actúa como docente en la Facultad de Ingeniería.
Ahora bien ¿Qué hace Carlos Arturo Castro en España? Carlos Arturo se dedica a enseñar a cerca de datos y software, pero ha venido a la península puesto que quiere investigar el cómo enseñar en primaria acerca de programación, ya que también ha sido docente en la secundaria pero nunca ha llegado a trabajar con niños, en este caso entre 10 y 12 años.
Para empezar a trabajar con nosotros y que del mismo modo nosotros como futuros docentes podamos usarlo en las aulas, comenzamos con un programa sencillo, PSeInt. Indagando y practicando con este programa, nos dimos cuenta de cómo se puede mejorar la resolución de problemas de nuestro alumnado, así como fortalecer el uso de la tecnología en las aulas (concretamente mejorar en programación entre otros usos).
Relacionado con el tema ¿Qué usos educativos le encontramos a la programación? Es evidente que el día de mañana casi todo va a estar digitalizado, pero aclarar que, no por ello, tengamos que dejar el lápiz y el papel en las aulas. La tecnología es y será un recurso didáctico más para mejorar la enseñanza. Además de ampliarles conocimiento tecnológico y una mejor aplicación y conocimiento de las mismas, el uso de la programación puede despertar mentes muy creativas, y que, muchos alumnos acaben encontrando su futuro en este tipo de aplicaciones y se quieran dedicar a ello cuando sean mayores. Por lo que, estamos avanzando como sociedad con la tecnología, y cuanto más cerca estemos de conocer lo máximo posible desde pequeños, mejor proceso de enseñanza-aprendizaje obtendremos.
Ahora bien ¿Qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho? Para comenzar, empezamos con la ecuación de segundo grado en PSeInt. Pero para poder continuar la explicación, estuvimos teniendo un rato de debate sobre qué es la memoria RAM, qué es un número, un código... Para poder entender a la perfección el funcionamiento del mismo. El código que hicimos fue el siguiente:
Una vez aplicado el código, para verificar que funcionaba, introducimos los valores de A, B y C para ver el resultado, y para que veamos el resultado con mayor precisión, en la pestaña emergente (como se muestra en la siguiente imagen) observamos el valor de cada letra y ambos resultados. Además, había que tener en cuenta los ceros, ya que podían generar error en el sistema.
El segundo día, indagamos con Code.org que también nos servirá como futuros docentes para enseñar a programar. Comenzamos creándonos una cuenta, y a través de los "bloques" vamos generando unos códigos (título, cuadro de texto...). Una vez acabada esta parte, debemos acceder a la opción de diseño, para poder insertar las cifras en NUM1 y NUM2 (al igual que en el programa anterior) y posteriormente que nos de el resultado de la operación.
Creo firmemente que el trabajo con Carlos Arturo nos ha hecho ver que la programación a veces no es tan difícil como la plantean y que desde bien pequeños podemos aprender y enseñarla.





Comentarios
Publicar un comentario