Ir al contenido principal

PROGRAMACIÓN

En el mes de abril, hemos tenido la oportunidad de conocer a Carlos Arturo Castro, profesor en Colombia en una universidad privada. El cual ha venido a darnos ciertos tips y conceptos acerca de programación, además del Diseño Conceptual, Lógico y Físico que es lo que enseña como docente en la universidad de San Bonaventura. Su sede se localiza en Medellín, donde actúa como docente en la Facultad de Ingeniería. 

Ahora bien ¿Qué hace Carlos Arturo Castro en España? Carlos Arturo se dedica a enseñar a cerca de datos y software, pero ha venido a la península puesto que quiere investigar el cómo enseñar en primaria acerca de programación, ya que también ha sido docente en la secundaria pero nunca ha llegado a trabajar con niños, en este caso entre 10 y 12 años.

Para empezar a trabajar con nosotros y que del mismo modo nosotros como futuros docentes podamos usarlo en las aulas, comenzamos con un programa sencillo, PSeInt. Indagando y practicando con este programa, nos dimos cuenta de cómo se puede mejorar la resolución de problemas de nuestro alumnado, así como fortalecer el uso de la tecnología en las aulas (concretamente mejorar en programación entre otros usos). 

Relacionado con el tema ¿Qué usos educativos le encontramos a la programación? Es evidente que el día de mañana casi todo va a estar digitalizado, pero aclarar que, no por ello, tengamos que dejar el lápiz y el papel en las aulas. La tecnología es y será un recurso didáctico más para mejorar la enseñanza. Además de ampliarles conocimiento tecnológico y una mejor aplicación y conocimiento de las mismas, el uso de la programación puede despertar mentes muy creativas, y que, muchos alumnos acaben encontrando su futuro en este tipo de aplicaciones y se quieran dedicar a ello cuando sean mayores. Por lo que, estamos avanzando como sociedad con la tecnología, y cuanto más cerca estemos de conocer lo máximo posible desde pequeños, mejor proceso de enseñanza-aprendizaje obtendremos.

Ahora bien ¿Qué hemos hecho y cómo lo hemos hecho? Para comenzar, empezamos con la ecuación de segundo grado en PSeInt. Pero para poder continuar la explicación, estuvimos teniendo un rato de debate sobre qué es la memoria RAM, qué es un número, un código... Para poder entender a la perfección el funcionamiento del mismo. El código que hicimos fue el siguiente:








Una vez aplicado el código, para verificar que funcionaba, introducimos  los valores de A, B y C para ver el resultado, y para que veamos el resultado con mayor precisión, en la pestaña emergente (como se muestra en la siguiente imagen) observamos el valor de cada letra y ambos resultados. Además, había que tener en cuenta los ceros, ya que podían generar error en el sistema.






El segundo día, indagamos con Code.org que también nos servirá como futuros docentes para enseñar a programar. Comenzamos creándonos una cuenta, y a través de los "bloques" vamos generando unos códigos (título, cuadro de texto...). Una vez acabada esta parte, debemos acceder a la opción de diseño, para poder insertar las cifras en NUM1 y NUM2 (al igual que en el programa anterior) y posteriormente que nos de el resultado de la operación.






Creo firmemente que el trabajo con Carlos Arturo nos ha hecho ver que la programación a veces no es tan difícil como la plantean y que desde bien pequeños podemos aprender y enseñarla.





 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOSARIO

¿QUÉ ES UN GLOSARIO Y CÓMO LO HEMOS HECHO? Para comenzar a explicar esta actividad, lo primero, ¿Qué es un glosario? Un glosario es catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. Una vez que ya conocemos lo que es un glosario, en esta asignatura hemos utilizado la idea del glosario sobre todo por el nuevo vocabulario que hemos adquirido, ya que hemos ampliado de manera enriquecedora nuestro lenguaje acerca de las TICs. LINK, ENLACE, HIPERVÍNCULO : permite acceder, enlazar, un documento a otro documento. GLOSARIO : Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etcétera, definidas o comentadas. PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN : sistemas de gestión de aprendizaje que permiten colgar contenidos y controlar su interacción, permiten dar feedback. FORO : permite colgar mensajes, la comunicación ocurre asíncrono (no simultáneos)  Mensajería. USUARIO : lo que te define como miembro de un grupo ...

Presentación. Mi primer post.

Hola a todos, ¿Cómo estáis?, mi nombre es Violeta, soy estudiante del primer año de Educción Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi trayectoria estudiantil es bastante simple, hice bachillerato de  Ciencias Sociales y realicé la selectividad para poder acceder al grado universitario. Desde bastante pequeña he sabido que esta carrera era la que realmente quería y dedicarme a ello toda la vida. Si no hubiera entrado en Educación Primaria por cualquier circunstancia, tendría varias opciones en mente que no tienen nada que ver unas con otras, como enfermería, filosofía, audiovisuales, etc. Pero como he citado anteriormente, siempre he tenido bastante clara la idea de ser maestra. Desde bien pequeña me ha gustado trabajar con niños, me transmiten mucha ternura y me alegra el estar con ellos, además, siempre me acabo sintiendo muy querida por todos. A medida que iba creciendo, cada día tenía más claro esta carrera, pero siempre he tenido que escuchar comentarios como ¿De verda...

ÍNDICE

ÍNDICE I. Introducción - Introducción - Quién soy yo II. Actividades de indagación a través del proyecto -  Conociendo el espacio de trabajo de nuestro proyecto -  Participación en el proyecto emprendido. IA para trabajo-ética. Guion. Podcast I II. Participación en el curso - Glosario   -  Teoría de apoyo al proyecto IV. Actividades de indagación mediante evocación y multimedia -  Narrativa visual 1 Guion -  Narrativa visual 2 Cómic -  PLE    - Práctica. Infografía - Práctica. Mapa de memoria - Practica. Línea del tiempo - Práctica. Programación - Práctica. Libros V. Autoevaluación del curso -  Contrato formativo