Con el paso del tiempo, vemos cómo los libros de texto han ido evolucionando (al igual que la educación misma). Por ello, hemos analizado en el aula las diferentes semejanzas y diferencias posibles entre un libro de texto actual y un libro de texto de décadas anteriores.
Vamos a analizar el primer libro de texto:
Indagando mucho, he conseguido recuperar un libro de Lengua Castellana de 1807, el más antiguo que he encontrado. A simple vista se ve deteriorado por el paso de los años, pero ahora bien ¿Qué podemos destacar de la siguiente imagen? Lo primero, el lenguaje que se utiliza, el libro de texto se encuentra en castellano antiguo, lo que hace que muchas de las palabras y vocabulario no lleguemos a comprenderlo en su totalidad. Además, se puede observar que es un libro simple, sin imágenes didácticas ni ejemplos “coloridos”, un libro solo con texto y más texto, siendo poco visual y a lo mejor no es la mejor idea para comprender la gramática.Vamos a pasar a la siguiente imagen, en este caso un libro de texto actual:
Si observamos la siguiente imagen, podemos observar que es un libro de texto mucho más vivo, con colores, más didáctico… La calidad de las impresoras también ha mejorado exponencialmente, lo que ha hecho que mejoren cada vez más las ediciones de los libros. Los libros de texto actuales vienen con ejemplos muchos más visuales, lo que ayudará a los niños a mejorar el razonamiento de la asignatura.
¿QUÉ USOS EDUCATIVOS ENCONTRAMOS EN E.P?
Podemos plantear distintas actividades, por ejemplo, cerrar en clase de manera grupal o individualmente un “Compara y contrasta”, una actividad que se suele realizar bastante en los ciclos de E.P para buscar semejanzas y diferencias a diferentes temas o contextos. Además, es una manera más de aprender, aprender a razonar a través de posibles combinaciones y comparaciones, y a la vez, ver cómo ha evolucionado el mundo, y con ello, la educación.



Comentarios
Publicar un comentario